¿Por qué mentimos?
En el 2018, la Dra. Sandra Farrera escribe:” se dice que todos hemos mentido alguna vez…pero, aunque nos excusemos diciendo que son mentiras piadosas, la pregunta es: ¿Por qué lo hacemos?
Se miente porque desde el inicio de los tiempos se utiliza dado que se requiere ofrecer una imagen diferente a la que realmente se tiene y se manipula tanto la mentira y el engaño para lograrlo.
En el día a día, se calcula que escuchamos o leemos más de 200 mentiras al utilizar sonrisas falsas, maquillajes que ocultan o disfrazan parte del cuerpo y más…
Las personas mienten para quedar bien, para excusarse, para obtener lo que quiere, para no perder ciertos derechos, para dar una mejor imagen de sí mismo/a, para no ofender o hacer sufrir a otras personas con la verdad, porque no saben o no pueden decir que no, para postergar decisiones, por temor al rechazo o al castigo.
¿Qué hay detrás de una mentira?
Se oculta: una baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en uno mismo, temor al rechazo, vergüenza, miedo al castigo y a la crítica y un gran deseo de manipular al otro.
Mentir es un aprendizaje, el cual inicia en la infancia; se empieza a mentir cuando sienten que su autoestima se ve amenazada. Hombres y mujeres mienten por igual, los varones mienten para sentirse mejor con ellos mismos y las mujeres mienten para que otros se sientan mejor.
El Dr. David Livingstone, filósofo, expone en su libro “el ser humano es el único animal capaz de engañarse a sí mismo”.
Vivir enredado en mentiras, puede desarrolla ansiedad y más, ya que obliga a la persona a mantener una personalidad falsa, estando presente el riesgo de ser descubiertos y ver que se desmorone toda una falsa estructura.
Perdonar a un mentiroso y volver a confiar en él requiere tiempo y perseverancia, ya que la confianza cuesta mucho de conseguir y la mentira la destruye por completo.
La verdad, sea la que sea, llega más lejos que nada…
En Mayan Hajaim, estamos para apoyarte. ¡Háblanos!
Comentarios
Publicar un comentario