Conferencia en Maayan Hajaim
POR: ALLISON LUNA
EI martes 30 de mayo, en las instalaciones de Maayán Hajaim, estuvieron a flor de piel la vulnerabilidad y la empatía de los profesionales y especialistas de los comités que se encargan del bienestar e integridad física y emocional de los miembros de la Comunidad Judía de México.
La psicoterapeuta Shulamit Graber dio una conferencia sobre el estrés postraumático después de una intervención en crisis. Usando como hilo conductor su historia profesional y los impactantes sucesos de su vida personal, proporcionó un espacio seguro y de contención para aquellos que tratan decenas de casos diarios; casos que generan una amplia gama de sentimientos en los mismos especialistas.
Es natural que los terapeutas y médicos puedan experimentar una variedad de emociones, como tristeza, frustración, impotencia y culpa, cuando no pueden salvar a un paciente. Cuando un terapeuta no recibe apoyo emocional para procesar casos traumáticos, puede experimentar una variedad de consecuencias negativas. Una de ellas puede ser el agotamiento emocional, también conocido como burnout, que es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que puede afectar su salud y su capacidad para trabajar efectivamente. También puede experimentar síntomas de un trastorno de estrés postraumático (TEPT) como resultado de su exposición a casos traumáticos.
Es importante recordar que los profesionales de la salud también son seres humanos. Esta conferencia brindó herramientas para que refuercen el manejo de estas emociones para no afectar negativamente su bienestar individual;
para procesar y manejar las emociones que surgen de trabajar con sus pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario