La libertad hoy…
La libertad es la capacidad de decidir de manera inteligente que acción realizar para no dañar a nadie y es un acto de libre albedrío que se define por los valores que acompañan a cada persona dentro de una sociedad dada. Las decisiones adecuadas llevan a cada individuo a lograr mejores cosas.
La libertad posee sus características: autodeterminación, capacidad de elección, voluntad y ausencia de esclavitud. Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos.
Implica autodeterminación, es decidir por sí mismo acerca de interés, creencias, opiniones y acciones…Es un valor que orienta las acciones humanas hacia el diálogo, la compresión, el respeto y la tolerancia.
Viene nuestro Pesaj, con el cual conmemoramos la liberación de nuestro pueblo de la esclavitud de Egipto por más de 400 años y pienso que:
“Somos libres de pensar, no estamos sujetos a que nos impongan, no solamente se sacó a Israel de Egipto, sino también se le dio libertad de pensamiento, de conciencia y ésta es la fiesta de la libertad”.(www.milenio.)
La verdadera libertad no te puede condicionar, no está sujeta a posesiones o estados específicos. Ser libre por naturaleza es un estado que no está sujeto a ningún tipo de ataduras; es como actúa la gran mayoría, incluso aquellos que se dicen ser libres, siempre persiguiendo deseos que generen placer y huyendo de las situaciones que produzcan dolor.
Este tipo de vida lleva a que la mente sea invadida por un sinfín de deseos, los cuales están condenados a chocar en algún momento con los de alguien más, dando lugar a conflictos y emociones negativas, las cuales, tarde o temprano conducirán al sufrimiento.
¿Crees que este tipo de vida sea ser libre?
La falta de cuestionar y de mirar dentro, hace que los hábitos adoptados o creados nos lleven a sufrir. Es tal nuestra ceguera mental, que cuando experimentamos el dolor y el sufrimiento, culpamos a las circunstancias, a la suerte o a los demás.
Es lógico e intuitivo que este camino no puede y no podrá llevarnos a ser libres, sino todo lo contrario, hoy somos testigos de la esclavitud moderna, y ésta en realidad, es creada por nosotros mismos.
Decide con ayuda del discernimiento, practica la introspección y date cuenta de que verdaderamente eres libre. En uno queda elegir ser un esclavo o ser libre
Les deseamos, desde Maayan Hajaim, un muy feliz ¡Pesaj!
Comentarios
Publicar un comentario