Diferencia entre Fobias y Miedos

Las fobias y los miedos comúnmente son confundidos, más sin embargo existen diferencias claves entre una y otra.

La fobia, es un miedo irracional a algún estímulo ya sea este real o imaginario y pueden ser incapacitantes para quién lo sufre.

En la realidad, lo único que los diferencia es su intensidad y lo que hacemos es que un miedo se vuelve en una fobia.

El miedo se originó debido a la evolución de la especie, dado que los antepasados se enfrentaron a amenazas durante siglos y aprendieron a identificarlas, dicha información quedó inscrita en el desarrollo del cerebro y como resultado aún poseemos las alarmas que se disparan en presencia de estas amenazas prehistóricas: depredadores, insectos venenosos y la obscuridad.

¿Más que causa las fobias?:sólo se puede decir que una persona desarrolla una fobia cuando el miedo o ansiedad es intenso y se presenta cada vez que se está en presencia del objeto fóbico.  Es cómo una respuesta desproporcionada al peligro que puede o no representar la situación y han pasado seis meses del evento y este miedo afecta las distintas áreas de la vida como el trabajo o las amistades.

El origen del miedo y las fobias son diferentes, más sus disparadores son similares, en ambos casos son amenazas percibidas o imaginadas, más las fobias al ser menos primitivas son más complejas.

El miedo se dispara en el momento en que se detecta una amenaza, la cual genera diferentes síntomas e iniciar con miedo. Las fobias son más complicadas, se desarrollan en la infancia o pubertad y están conectadas a algún tipo de trauma psicológico.

En Maayan Hajaim, estamos para apoyarte ¡Háblanos!

Comentarios

Entradas populares