Salud mental: fortalecer nuestra respuesta
La salud mental es un estado de bienestar mental que le permite a las personas hacerle frente a los momentos de estrés de la vida, además de desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
La salud mental es más la ausencia de trastornos mentales, es un proceso complejo, el cual cada persona experimenta de manera diferente.
Las afecciones de salud mental comprenden: trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva (los que se auto agreden). Las personas que las padecen son más propensas a experimentar niveles bajos de bienestar mental.
Determinantes de la salud mental:
A lo largo de la vida, son muchas las determinantes individuales, sociales y estructurales que se combinan para proteger o socavar nuestra salud mental .
Factores psicológicos y biológicos individuales, junto a las habilidades emocionales y genéticas, pueden hacer que las personas sean más vulnerables a las afecciones de salud mental.
La exposición a circunstancias sociales, económicas, geopolíticas y ambientales desfavorables como: pobreza, violencia, desigualdad y la degradación del medio ambiente, aumenta el riesgo de sufrir afecciones de salud mental. Por ejemplo, la crianza severa y los castigos físicos perjudican la salud infantil. El acoso escolar es un riesgo de las afecciones de salud mental.
Los factores de protección se dan también durante toda la vida y aumentan la resiliencia. Entre ellos se cuentan las habilidades y atributos sociales y emocionales individuales, así como las interacciones sociales positivas, la educación de calidad, el trabajo decente, los vecindarios seguros y la cohesión social, entre otros.
En Maayan Hajaim, somos promotores de salud mental para nuestra Comunidad:
¡Háblanos!
Comentarios
Publicar un comentario