Enseña a tus hijos a ser resilientes.


Recordemos que la resiliencia es esa capacidad que le permite al ser humano mantenerse a flote frente a las adversidades, superarlas y fortalecerse a partir de ellas.

 Los problemas de los niños son, por supuesto, de una dimensión diferente a la de los adultos; pero esto no quiere decir que no se pueda fomentar la resiliencia.

Enseguida te presento una serie de estrategias que te ayudarán a fomentar la resiliencia en los niños; se trata de acciones simples y hasta obvias, que sin embargo muchas veces no tomamos en cuenta y no dejes que esto pase, seguro que tu hijo te agradecerá toda la vida que le ayudes a ser más resiliente.

1.-Que aprenda a ayudar a los demás para fomentar.

La solidaridad y la cooperación son fundamentales para el desarrollo emocional. Si el niño aprende a ayudar a los demás, se sentirá más útil y valioso. También fortalecerá su capacidad para establecer empatía. Esto en el futuro será uno de los pilares de su fortaleza psicológica.

2.-Que establezca y mantenga una rutina

Establecer una rutina es fundamental para los niños, especialmente para los más pequeños, les da una sensación de seguridad y de estabilidad; disminuye sus temores y sus ansiedades porque saben lo que va a ocurrir a continuación.

 Además, la rutina le permite al niño evaluar si está viviendo “correctamente” o no.

3.-Que aprenda a cuidarse

Si lo que pretendemos es fomentar la resiliencia, el niño tiene que aprender a ser responsable con una motivación en el horizonte: su propio bienestar. Esto no quiere decir que deba cuidarse solo. Más bien que debe pensar en su bienestar físico y emocional cuando esté solo y no tenga el amparo de los padres o adultos de la familia.

4.-Que aprenda a descansar

El descanso es tan importante como el trabajo. Para realizar las actividades de forma adecuada es bueno que el cuerpo esté descansado y la mente despejada. Por ejemplo, de nada sirve estudiar mucho si no dejamos que nuestra mente asimile y procese todo ese conocimiento con el que trabajamos.

5.-Que aprenda a establecer metas

Este es un elemento trascendental. Es bueno que le niño aprenda a fijarse metas razonables en función de sus capacidades y recursos. El hecho de que aprenda a marcarse metas que van a demandarle un esfuerzo, pero que a mismo tiempo puede lograr, va a ser un refuerzo enorme para su autoestima. Ya sea en la infancia o durante toda la vida.

6.-Que aprenda a ver las dificultades como un reto

Hay muchos pequeños eventos cotidianos que el niño ve como grandes dificultades. Recuerda que son seres frágiles e inmaduros. Para ellos, no poder alcanzar tarro que está sobre un estante puede ser fuente de gran frustración.

Si aplicas estos sencillos consejos contribuirás a que el niño sea más resiliente. Es uno de esos regalos que, si se dan en la infancia, evitan muchos problemas en esa etapa y en etapas futuras. Fomentar la resiliencia, por tanto, es uno de los grandes retos de la crianza.

Si requieres apoyo comunícate a Maayán Hajaim al 5552925131. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares