La depresión y la ansiedad no son una elección personal.

La depresión y la ansiedad no son consecuencia de una elección personal, no podemos decidir si queremos o no queremos que nos acompañen.
Los problemas emocionales no funcionan así, no se trata de “quiero sentirme mal y me meto en un pozo de tristeza o de ansiedad a ver si me ahogo”.  Estos no son signos de flaqueza ni de fragilidad o pobreza de espíritu; tampoco lo son de rendición ni de dejadez. 

De hecho, podríamos decir que son signos de lucha, de pelea ante las adversidades o ante situaciones personales incómodas y dolorosas, de pérdidas, de malas experiencias y de incertidumbre. 

La depresión y la ansiedad no son elecciones personales.  A todos nos puede pasar: un buen día caes en la cuenta de que todo ha perdido el sentido que tenía, que ya no hay nada que te anime ni que te motive, te cuesta levantarte de la cama, te sientes profundamente triste o irritable… 

Al mismo tiempo, nos puede ocurrir que todo nos agobie y nos agote, que nuestra respiración se acelere de repente y que nos sintamos incapaces de hacer frente a la vida de manera “sencilla y rápida”. De alguna forma nos sentimos vencidos por las circunstancias, sin fuerza y sin ganas y este estado viene y va o está con nosotros de manera permanente.  Entonces comenzamos a pensar que quizás tendríamos que consultar con un especialista para que nos apoye por esta profunda tristeza o una tremenda inquietud que nos hace sentirnos incapaces de lidiar con nuestro día a día.
Y es que cuando nos enfrentamos a una fuerte pérdida personal puede que nos encontremos con que muchas situaciones han hecho mella en nosotros y, de repente algo ha colmado el vaso. Esto nos descoloca, pues no acertamos a saber qué pasa ni por qué está sucediendo. 

Como consecuencia de esto, nos sumimos en un estado de ánimo ansioso, depresivo o mixto, a partir del cual tendemos a evitar o a no sentirnos bien saliendo de casa, realizando tareas o actividades que antes nos resultaban satisfactorias, relacionándonos con las personas que nos rodean y más. La depresión y la ansiedad se han hecho presente en nuestra vida: todo es tremendo, pero podemos salir de ahí. 

En este punto necesitamos a un profesional que nos apoye con una explicación que dé coherencia emocional a esta situación y nos ayude a superarlo.
Es principal que demos uno de los pasos más importantes del proceso: pedir apoyo psicológico para equilibrar nuestro estado emocional y “curar” nuestros pensamientos. 

Si te sientes ansioso y deprimido comunícate a Maayan Hajaim al 5552925131 nosotros podemos apoyarte. 

Comentarios

Entradas populares