¿En qué consiste la violencia familiar?
La violencia interfamiliar, ocurre en el entorno doméstico cuando algún integrante de la familia incurre en un maltrato físico o psicológico hacia otro miembro de la familia.
En sí, la violencia familiar es un problema mundial y consiste en el abuso que sucede cuando un miembro de la familia practica algún tipo de maltrato sobre otro, como violencia física, psicológica o sexual.
Se da dentro del entorno doméstico, aun cuando puede darse en otros ambientes. Puede ser protagonizado tanto por hombres como por mujeres, incluye el maltrato infantil, a personas mayores o entre hermanos.
La violencia familiar se manifiesta en tres aspectos: la física, la emocional y la sexual. La violencia física se caracteriza por el uso de la fuerza y la víctima sufre daños corporales, los cuales pueden ser leves o de mayor gravedad y que requieren atención médica.
La violencia emocional o psicológica, se puede manifestar de muchas maneras: maltrato verbal, intimidación, manipulación, menosprecio constante, el silencio o el aislamiento son algunos ejemplos para violencia familiar, la cual daña la autoestima y el autoconcepto de la víctima, generándoles problemas psicológicos como ansiedad o depresión.
Otra forma de violencia familiar es la violencia económica; en ella, la persona que maltrata domina todos los recursos financieros e impide su uso a la víctima, lo cual provoca una situación de dependencia que dificulta el abandonar la relación o por omisión y es cuando un miembro abandona a la familia y no se responsabiliza de las obligaciones.
En el caso de la violencia sexual, se produce cuando una persona es obligada a mantener cualquier tipo de relación sin su consentimiento: abuso, violación o incesto son ejemplos de violencia sexual.
Consecuencias de la violencia familiar:
Problemas conductuales, emocionales o sociales pueden suscitarse por la violencia familiar tales como depresión, ansiedad, baja autoestima conducta antisocial y otros.
En Maayan Hajaim estamos para apoyarte ¡Llámanos!
Comentarios
Publicar un comentario