Causas posibles para la dependencia emocional
La psicoterapeuta española Sheila Rodríguez, nos platica acerca de la dependencia emocional y considera que la dependencia emocional es un estado psicológico con una severa repercusión en las relaciones afectivo-sociales de las personas, ya sean familiares, de amistad o amorosas.
La persona en sí no es consciente del grado de dependencia que ha desarrollado, más si es capaz de identificar el malestar que le provoca alejarse de dicha persona de la cual es dependiente.
Junto a la dependencia, las personas pueden presentar una falta de autocontrol en sus actos, lo cual les aumenta el malestar.
Por su carácter dependiente, buscan personas dominantes y autoritarias las cuales alimentan sus necesidades y se adentran en relaciones tóxicas.
Características de una persona dependiente emocional:
1- Idealización de la pareja o persona: el dependiente asume que el otro es la persona perfecta, para ella o él jamás comete errores y todas sus decisiones son acertadas.
2- Ante el distanciamiento o alejamiento de la persona que consideran ideal entran en pánico ante la posibilidad de sentirse o ser rechazados y sólo se podrán “controlar” si se acercan a ella.
3- Miedo a estar o sentirse solos: son personas que prefieren no abandonar dichas relaciones y se aferrarán obsesivamente a ellas y por lo tanto se mantienen alertas ante la posible pérdida. Son sumisos, no expresan su opinión, no discuten con la finalidad de no provocar en su pareja un disgusto o malestar.
4- Sentimiento de inferioridad ante el resto de las personas: No se consideran lo suficientemente buenas en sus relaciones, ni en ningún ámbito y ante ello creen que están siendo engañadas de manera obsesiva.
Causas:
1.- Baja autoestima: ven su autoestima en relación con los otros. Si son valorados se sienten bien, más su autoestima se deteriora.
2.-Inseguridad: no son capaces de aportar sus opiniones, siempre se guían por lo que los otros opinen. Sienten la necesidad de agradar y se adaptan a las necesidades y deseos de los demás.
3.- Baja autoconfianza: muestran gran dificultad para tomar decisiones por sí mismos, necesitan consultarlas y delegarlas.
Estas son algunas de las características de una persona con dependencia emocional, si lo requieres ¡Háblanos!
Comentarios
Publicar un comentario