¡Ansiedad ante los exámenes!

 


¿Qué es la ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes es una condición psicológica en la que las personas experimentan angustia extrema y ansiedad en situaciones de prueba.

 Mientras que muchas personas experimentan algún grado de estrés y ansiedad antes y durante los exámenes, la ansiedad grave ante los exámenes puede realmente afectar al aprendizaje y perjudicar de manera importante el rendimiento de las personas que la sufren.

Un poco de nerviosismo puede ser realmente útil, ya que mantiene la mente alerta y lista para enfrentar los retos que se presentan en un examen. Más, el miedo excesivo sin embargo puede hacer que sea difícil concentrarse al mismo tiempo que dificulta el recuerdo de lo estudiado.

La ansiedad ante los exámenes es un tipo de estrés que se da en situaciones donde la presión se concentra en torno al desempeño y al rendimiento. 

Otros ejemplos de este tipo de ansiedad serían un jugador de baloncesto que se vuelve muy ansioso antes de un partido importante o un estudiante de violín que se vuelve extremadamente nervioso antes de un recital.

Mientras que estas personas tienen las habilidades y los conocimientos necesarios para rendir adecuadamente en estas situaciones, la ansiedad excesiva perjudica a su rendimiento de tal modo que pueden llegar a permanecer totalmente bloqueados.

En la mayoría de las ocasiones existe un agente real o percibido que activa la ansiedad. Este puede ser sencillamente una experiencia anterior de bloqueo en un examen, o de haber sido incapaz de recordar respuestas sabidas. Si la preparación para el examen ha sido la correcta, la ansiedad puede estar debida a pensamientos negativos o preocupaciones. 

Puede que estés pensando en exámenes anteriores, en cómo otros compañeros están haciendo el examen o en las consecuencias negativas que prevés de hacer un mal examen. También es posible que sea debido a una falta de preparación para el examen, ¡lo cual no deja de ser una buena razón para estar preocupado! 

En estos casos errores en la distribución del tiempo, malos hábitos de estudio o un “atracón” de estudio la noche anterior pueden incrementar considerablemente la ansiedad.

La gravedad de la ansiedad ante los exámenes puede variar considerablemente de una persona a otra. 

Los efectos de la ansiedad se dan a nivel fisiológico, psicológico y emocional. Las reacciones a nivel fisiológico pueden incluir taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad de la boca o sudoración. 

A nivel psicológico se puede experimentar una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse uno mismo o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia, se puede tener dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos.

 También es posible experimentar un bloqueo mental (o “quedarse en blanco”), lo que se manifiesta en la imposibilidad de recordar las respuestas pese a que éstas se conozcan. Por último, las reacciones emocionales pueden llevar a sentirse aprehensivo, inquieto, enfadado o desvalido.

Si reconoces algunos de estos síntomas en ti y requieres apoyo para el control de la ansiedad llama al 5552925131 en Maayán Hajaim podemos apoyarte.

Comentarios

Entradas populares