¿Sabías que la manipulación es una forma de violencia dentro de las parejas?
Así como lo leíste en el titulo la manipulación es considerada como una forma silenciosa de violencia que impacta notablemente en la autoestima de la persona que lo vive; si podemos definirlo la manipulación psicológica puede definirse como el ejercicio de una influencia indebida a través de la distorsión mental y la explotación emocional, con la intención de obtener poder, control, beneficios y/o privilegios a expensas de la víctima.
La manipulación emocional no es tan fácil de identificar por eso es considerada como silenciosa pero justamente se debe a que las personas que confunden “el control” con amor. “Mi pareja es celosa porque me quiere” y se empieza a normalizar las actitudes y acciones del manipulador.
Ante la dificultad de detectar este tipo violencia; a continuación dejo algunas características que te pueden servir para identificar si te eres víctima de la manipulación.
1. Cuando hay demasiado control por parte de la pareja.
2. Cuando las actitudes del otro logran bajar la autoestima.
3. Cuando sientes que poco a poco pierdes tu identidad.
4. La pareja suele despreciar los sentimientos, opiniones, deseos y necesidades del otro, para anteponer o imponer los suyos.
5. La relación con la pareja es complicada, suelen generar miedo, angustia, culpabilidad o tristeza.
6. Presentan dificultad para respetar los derechos de las otras personas, no aceptan un no por respuesta y toleran mal las críticas.
7. Tienden a las amenazas cuando no consiguen lo que quieren.
8. Responsabilizan a los demás de sus reacciones emocionales y de las consecuencias de las mismas.
9. A menudo cosifican a la pareja y la utilizan como medios para alcanzar sus fines.
Revisar esta información es el primer paso para reconocer y darte cuenta si tus sospechas de estar siendo manipulado son correctas; como recomendación general es que no trates de cambiar ni de negociar con el manipulador, no lo conseguirás.
Hacer cambios implicara en aprender a dar respuestas asertivas y en Maayan Hajaim te podemos apoyar para que logres salir de esta dinámica tan desgastante.
Ten en cuenta que, si alguien tiene poder sobre ti es porque tú se lo has dado, así que, también se lo puedes quitar.
Comentarios
Publicar un comentario