Construyendo relaciones familiares sanas en la cuarentena




Con las medidas de prevención ante la pandemia del Covid-19 una de ellas es la de mantenerse en casa para así evitar el mayor número de contagios.
Pero tomar esta disposición generará una nueva dinámica en cuento a la forma de relacionarse; por ello es el momento perfecto para fortalecer los lazos familiares, ser más empáticos con los otros, pero sobre todo hacerles saber a tus seres queridos que la familia es “la institución que brindara apoyo y seguridad en los momentos difíciles”.
Y que mejor si se realiza a través de divertidas dinámicas para unirse como familia; para ello te dejo 5 actividades para que te animes y comiences ahora.

Actividad
Desarrollo
Material
Véndete
Cada miembro de la familia habrá de inventarse un anuncio para venderse a ellos mismos, lo que les supondrá reflexionar sobre sus cosas buenas, para que los demás los compren.

Hojas blancas y marcadores.
Juego de mímica
Cada participante deberá de pensar en cada cosa que se le dan bien y otras que le gustaría mejorar. A continuación expongan, utilizando la mímica, aquello en lo que es bueno, y los demás tendrán que adivinarlo.


Collage
Se le invitará a cada participantea que realicen un collage, donde exprese ¿Quién soy? con recortes pegados al cartoncillo y ser decorado al estilo de cada uno.
Cada participante deberá de representar:
·        intereses y motivaciones personales
·        sueños o metas
·        ¿emocionalmente cómo eres?
·        ¿Cómo definirías tu personalidad?


o   Cartulina
o   Revistas
o   Fotos
o   Colores
o   Pegamento

Derechos asertivos

En esta actividad aprenderán a desarrollar empatía y habilidades de comunicación hacia los demás; por lo que  cada participante responderá  a las siguientes afirmaciones y posteriormente los expondrá a los demás miembros de la familia:

YO TENGO DERECHO:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:
Hoja para el Participante

LOS OTROS TIENEN DERECHO A RECIBIR DE MI:
En mi casa a:
En mi trabajo a:
En mi grupo de amistades a:

Hojas y lápices para cada participante

REGALOS


Esta actividad tiene la finalidad de aprender a "Dar" y a "Recibir” afecto.

Aquí cada participante deberá de pensar en un regalo simbólico, que puede ser una idea, un deseo, un poema, una canción, hacia otra persona, lo podrá hacer escribiéndolo en una de las hojas.

Y al final si se desea pueden darse el tiempo de agradecer a todos el regalo.

Hojas blancas y marcadores.


Comentarios

Entradas populares