Celotipia: el trastorno de los celos



Se le define como:” el sentimiento que vive una persona, cuando sospecha que la persona amada siente amor o cariño por otra, o cuando siente que otra persona prefiere a una tercera en lugar de a ella…”  Ejemplos: “tiene celos de su hermano pequeño”, “siente celos profesionales de sus compañeros de departamento...”  y más.

La celotipia, convierte la vida de una pareja en un infierno,  y aparece ante la necesidad de uno de los miembros para querer poseer en exclusiva a esa persona amada.  Hacen su aparición ante el temor a la pérdida ya sea esta real o no.

En el fondo lo que expresa los celos es la necesidad de poseer, dado que supone y considera que esa otra persona es de su posesión; sentimientos que aparecen tanto en la relación de pareja como entre hermanos, compañeros de clase, de trabajo y más.

Una persona celosa, manifiesta a la vez envidia por lo que el otro tiene, más en el fondo encubre su necesidad de poseer y el temor a perder dicha posesión.  El celoso busca que nadie le quite su “posesión” y  el envidioso desea lo que no tiene.

Los celos son vistos como una manifestación amorosa y pueden ser positivos en la medida que se respeten las normas establecidas por la pareja.

La problemática con los celos, es para quién lo sufre, dado que constantemente se compara con los otros:”soy más bajo”,”menos simpático” y más, es una persona que se devalúa constantemente y requiere que el otro le demuestre su afecto con frecuencia.  A su vez es una persona que analiza de manera exhaustiva los comentarios y gestos del otro o de los otros.  Los celos le pueden llevar a espiar a la pareja o a los compañeros, lo cual le puede llevar a situaciones difíciles e incomodas.

El ser celoso/a, puede llevar a la destrucción de la pareja, de las relaciones de amistad y más.
Para dejar de ser una persona celosa, se recomienda:
1.-Reconocer el comportamiento celoso.
2.-Tener el deseo de cambio.
3.- Detectar los celos.
4.-Tener y desarrollar una manera realista de ver las cosas.
5.- Confiar en el otro y los otros, ya sean pareja, hermanos, compañeros.

En Maayan Hajaim, estamos para apoyarte, Llámanos

Comentarios

Entradas populares