¿Qué es Mindfulness?



Se le puede definir como la “capacidad de prestar atención, de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.  En sí es estar constantemente en el aquí y ahora…

Es una técnica de relajación a la que se le ha traducido de muchas manera tales como Atención Plena, Plena conciencia, Presencia Mental, Presencia Plena, más se la conoce en nuestro medio como “Atención Plena” o en el vocablo inglés de Mindfulnes.

¿Qué es vivir en el presente?
 Esta corriente y otras dentro de la psicología, señalan que no se podría vivir sin la capacidad de estar en el presente, dado que es, lo que permite el saber en dónde se está mientras se camina, a pesar de los pensamientos que se tienen durante dicho trayecto.
Más para esta corriente:” sin el Mindfulness, sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo…”

Plantea que se vive con la creencia de tener control consciente de la atención, más normalmente se está atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro, o tal vez reconociendo solo una pequeña parte del presente: -¡si lo que  vivo, me gusta!, se desea que continúe más si no es así, se desea que desaparezca.

En los últimos 30 años, la Atención Plena o Mindfulness, se ha integrado tanto en la práctica de la Medicina como en la Psicología, como una técnica efectiva en la reducción del estrés.  El aumentar la autoconciencia, reduce la sintomatología tanto física como psicológica asociada al estrés y por lo tanto se mejora el bienestar general de la persona.

Es gracias al Dr. Jon Kabat-Zinn, quién introduce esta técnica dentro del modelo médico hace 30 años al fundar la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. La utiliza con pacientes que presentaban dolor crónico, y problemas físicos o psicológicos asociados al estrés y define Mindfulness como:
“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”
Facilita el aprender a relacionarse de manera directa con lo que ocurre en la vida, en el aquí y ahora, en el presente. Es la manera de tomar conciencia de la propia realidad y desde ahí trabajar con el estrés, dolor, enfermedad, pérdidas o con los desafíos de la vida.  El no hacerlo, lleva al descuido, al olvido o al aislamiento al reaccionar ante evento de vida de manera automática y desadaptativa.

¡Llámanos, nosotros podemos ayudarte!

Línea de apoyo gratuita las 24 horas: 52925131.

Comentarios

Entradas populares