Trastornos del sueño. Parte 1



Dormir adecuadamente es una necesidad biológica de todos los seres vivos, más desafortunadamente existen sintomatologías que impiden el tener un sueño reparador. Un descanso adecuado logra que la persona pueda desarrollarse adecuadamente en su campo. Algunos de los trastornos del sueño que deben de ser tomados en cuenta son:
Insomnio: Es un trastorno muy común y que afecta a un 25% de la población.  Dentro de las posibles causas están: la depresión y la ansiedad. Se le define como la dificultad para conciliar el sueño y poder dormir toda la noche.  Cada individuo requiere de ciertas horas de sueño, más la norma es que debe de dormir un promedio de entre 7 y 9 horas.  El no dormir adecuadamente perjudica la vida diaria, dado que la persona se siente cansada.  Un padecimiento frecuente dentro del insomnio es el efecto de las llamadas “piernas inquietas”, que se caracteriza por presentar hormigueo en las extremidades inferiores que no permite el conciliar un sueño reparador.
Apnea: Es un trastorno común, la persona que lo padece al dormir hace una pausa en la respiración durante el sueño.  Dura poco  y recobra su respiración normal con un ronquido fuerte; es una problemática crónica, que altera el sueño profundo y por ello no hay un descanso adecuado.  El más común es la apnea del sueño obstructiva, que es debida a una obstrucción en las vías respiratorias que impiden el paso del aire. Se presenta normalmente en personas con sobrepeso.  En apariencia es un trastorno al que no se le presta mucha atención, más la falta de aire puede llegar a dañar a las neuronas asociadas al sueño y aumentar la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.
Narcolepsia: Es una enfermedad neurológica debida a una disfunción cerebral que altera los mecanismos del sueño.  Se caracteriza por episodios de sueño repentinos en las horas que se está despierto, de 2 a 5 minutos la persona se duerme en cualquier lugar y despierta despejada.  Se ha encontrado que algunos perros la presentan.
Alucinaciones hipnagógicas: son ensueños que las personas viven antes de dormirse o al despertar. Son sueños cuando se está despierto.
Estas son algunas alteraciones del dormir, en el caso de que presenten alguna sintomatología similar no olviden que en Maayan Hajaim estamos para apoyarlos.

Comentarios

Entradas populares