Trastornos del lenguaje


              


 Se considera que un lenguaje normal tanto en niños como en adultos,  aquel que muestra un uso  adecuado en relación a las palabras, su significado, su articulación y con un vocabulario adecuado acorde a su edad y desarrollo.  Por ejemplo en niños que no presentan trastornos genéticos ni neurológicos, la prevalencia de trastornos en el lenguaje es entre un 2 y 3% de la población, mientras que en relación del habla (dificultades con su articulación) es entre el 3 y el 6%.   En muchos niños por estar en desarrollo, es frecuente observar problemas en su lenguaje o articulación que por sí mismas desaparecen sin dejar huella.

Los trastornos del lenguaje se clasifican de esta manera:

1.-Trastornos del habla:
a- Dislalia:
Consiste en la dificultad para pronunciar adecuadamente sonidos como las consonantes. Se la considera una alteración fonética y es pasajera.  Cuando se presenta la dislalia, el niño o la persona presentan: omisiones, distorsiones,  sustituciones, o insertan sonidos o fonemas.  Las posibles causas se dan por dificultades para articular (aspecto motor) o por problemáticas del desarrollo normal.

Disartrias:
Este es un trastorno neuromuscular que afecta la articulación de la palabra.  Es un trastorno motor producto de inmadurez o daño neurológico alterando el control muscular del habla con la probabilidad de una lesión en el Sistema Nervioso Central como en la Parálisis Cerebral y otros.

Disglosia:
Es un trastorno en la articulación y  la persona omite, distorsiona o sustituye sonidos o fonemas, como  se presenta por un frenillo corto en niños o una mala oclusión dental.

Disfemia o tartamudez:
Es una alteración en el ritmo del habla al alterarse la fluidez  del lenguaje hablado. Se repiten sílabas, palabras, frases, por obstrucción en el flujo del aire acompañado por alta tensión muscular, ansiedad y otros.  Se desconoce su causa, más se piensa que puede ser debida a problemas orgánicos, ambientales, psicológicos y otros.   Puede ser tónica (por bloqueos o espasmos), crónica (por repeticiones) o mixta.

Taquilalia:
Es un habla con ritmo acelerado, muy rápido. Hay deficiencias en la articulación por lo cual se dificulta el entenderlo.

Bradilalia:
Es un habla con excesiva lentitud, su causa frecuentemente es neurológica.

Los trastornos del habla en su gran mayoría, logran superarse con una terapia del lenguaje y en ocasiones requiere de psicoterapia para ayudar al niño o al adulto a enfrentar este tipo de alteraciones.



Comentarios

Entradas populares