¿Qué es ser pareja?




Desde lo etológico (estudio del comportamiento humano), la pareja es la unidad relacional básica para el logro de la supervivencia genética nuestra.  Más desde lo psicológico, va más allá de lo biológico como tal, dado que cubre varias necesidades básicas y primarias como lo es la necesidad de apego o de vincularse de manera afectiva/amorosa, lo cual significa esa necesidad humana de dar y recibir amor, ternura, proximidad, calor apoyo y más.

Es como volver al pasado, a aquella relación inicial de dependencia y seguridad que se tuvo con los padres y en especial con la madre o, en ocasiones, refleja las carencias que se tuvieron en esa primera infancia.

La pareja es el marco relacional para crecer como persona, se aprende con el otro/a, se madura y mucho más: juego de intercambios tanto conscientes como inconscientes, juego de individualidades, entre un tú y un yo, para formar  un nosotros…, sin la pérdida de la individualidad.

Hoy a nuestro alrededor vemos muchos tipos de pareja: de la misma edad, de diferentes edades, interraciales, casadas, en unión libre, divorciadas, con hijos, sin hijos, parejas reconstruidas, etc. y es notorio que la variabilidad cada día va en aumento.

La pareja, como todo en la vida, transita por diferentes etapas y desde el modelo Sistémico de Terapia Familiar se señalan seis estadios:
1.- Noviazgo y constitución de la pareja hasta el primer hijo
2.- Del nacimiento del primer hijo hasta la llegada del último
3.- De la escolarización a la adolescencia
4.- La adolescencia de los hijos hasta su salida del hogar familiar
5.- Primera fase post-parental: “nido vacío” o “destete de los padres”
6.- Retiro de la vida activa y vejez

Cada etapa sobrelleva nuevos objetivos, nuevas tareas y nuevos riesgos;  el paso hacia una nueva estación envuelve a sus integrantes en situaciones de crisis: hay nuevos retos, modificación de reglas, expectativas, valores y metas. Se observa que en ciertos momentos, se reviven aquellos conflictos no resueltos.

Una vida en pareja demanda a sus integrantes una comunicación clara, directa para que la unión perdure y sea gratificante.

Cuando se produce una crisis de transición de una fase a la siguiente, es necesario que se flexibilice la estructura y la organización de la pareja y de la familia.  De hecho, en terapia familiar, entendemos muchos de los problemas o patologías que aparecen en diferentes miembros de la familia, como un síntoma de rigidez del sistema, que se resiste al cambio necesario.  Sin embargo, las “crisis de transición” se consideran unos momentos privilegiados de cambio porque:
·        - Los límites se suavizan, las reglas y los roles se confunden
·        - Las expectativas y las prohibiciones se relajan
·        - Las metas y valores se relativizan
·        - Se reviven los conflictos irresueltos

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292 5131 – 24 Hrs. sin costo.

Comentarios

Entradas populares