Padres presentes y Adolescentes



ADOLESCENCIA

La etapa adolescente, es un período de tiempo difícil tanto para los chicos que la viven como para sus padres.  Es una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos y para muchos de los adolescentes es un período que cursa con depresión, dado que se da un duelo por la infancia ida y sus privilegios.

El adolescente enfrenta físicamente el despertar hormonal, a su vez su cuerpo se va modificando y con ello su propia imagen corporal a la que estaba acostumbrado; además su relación con sus padres va variando día con día y cada vez el mundo externo es más importante que el familiar.

Poco a poco, al igual que su cuerpo va cambiando, su manera de reaccionar ante determinadas situaciones también cambia: se vuelve más agresivo, defiende sus derechos, se enfrenta a la autoridad parental y escolar con frases tales como: “me pones nervioso”, “tú no me entiendes”,  “no voy al Colegio” y otras más.

Los adolescentes, varones y niñas,  viven incomprendidos, por  lo cual se alejan de sus padres y a éstos a su vez, se les dificulta el aceptar que “el niño/a dócil y bueno/a” se ha convertido en una persona difícil de manejar que es poco tolerante, duerme mucho, en el caso de los varones no se bañan y sólo desean escuchar música, estar con los amigos/as, etc.

Hoy es importante que los padres sepan cómo y de qué hablar con sus hijos adolescentes y por ello es importante que estén informados acerca de sus amistades, de sus inquietudes, de sus necesidades (por infantiles que éstas parezcan).  El conocer a sus amigos, la música que les agrada,  sus temores y más, es tan importante como la exigencia de buenas calificaciones.

Un padre que acepta su manera de vestir, pero comparte con él/ella y sus amigos momentos como ir al fútbol o al concierto y más, es un padre presente en la vida de su adolescente.  El hablar con ellos de temas tabús, tales como sexo, droga y otros, le hace un padre informado de los intereses y necesidades de su hijo/a.

Hoy en día, es importante que los padres sean cercanos a sus hijos adolescentes, puesto que con las actuales redes sociales en las cuales socializa el adolescente puede estar en contacto con factores que lo lastimen o confundan.

El padre cercano a su adolescente está mejor capacitado para prevenir y apoyar a su hijo/a ante una situación de agresión o mala información a través de dichas redes sociales.

Ante cualquier situación crítica con su hijo/a adolescente, Maayán Hajaim está disponible a través de su línea telefónica para apoyarlos siempre que lo necesiten.

Comentarios

Entradas populares