Como desarrollar un apego seguro





Rafael Guerrero Tomás, psicólogo y Doctor en Educación, señala que para los padres es importante el que sus hijos “sean felices”, es un objetivo claro más difícil de lograr, dado que un exceso de “felicidad” o su ausencia dejan marcas en el psiquismo del hijo/a.

En relación al apego una investigación realizada en España señala que un 60% de su población muestran un apego seguro y el restante 40% un apego inseguro.

El Dr. Guerrero señala para el desarrollo de un apego seguro en los hijos:
1.- Transmitir protección y seguridad:
Al nacimiento el bebé es inmaduro y no se puede valer por sí mimo, por lo tanto requiere de protección, seguridad y cariño por una figura constante, la que generalmente es la madre  o cualquier persona que funja como tal.

2.- Fomentar la autonomía:
El bebé al nacimiento muestra una reacción lógica y esperada: la  curiosidad, y es labor de padres o cuidadores fomentarla en un ambiente de seguridad, dado que es la llave para el aprendizaje.  Al inicio de la vida, su curiosidad es a través de la mirada, luego con voltearse, reptar, gatear, caminar.  Todo en su alrededor le llama la atención lo quiere ver, tocar, manipular y paulatinamente va adquiriendo su autonomía.

3.-Explicarles aquellos eventos que no comprenden:
Al ser seres curiosos el niño en crecimiento tiende a preguntar, y los adultos a darle respuestas a su nivel de edad.

4.-Ser vistos:
Cuando nos muestran algo o preguntan?, están pidiéndole a su figura de apego que los miren y les den una respuesta de lo que hacen o dicen.

5.-Límites claros:
Son fundamentales para la crianza y educación de los hijos. El “no” es la manera para que el hijo se estructure en un adecuado desarrollo y autoestima. Los padres ambivalentes no ayudan al adecuado desarrollo y apego.

6.-Estar en sintonía emocionalmente con los hijos:
Es importante que los padres aprendan a identificar de manera precisa sus necesidades emocionales, utilizando la empatía.

7.- Actuar de manera responsiva:
Al sintonizarse con la emoción de los hijos, se les entiende y ayuda de manera efectiva. Mediante el reconocimiento de sus emociones se les dará la respuesta que requieren en ese momento.

8.- Respetar y facilitar la expresión de emociones:
El respetar las emociones que experimentan los hijos y permitir su expresión a pesar de que en ocasiones esta no sea la más adecuada. Ante ello se le debe de proporcionar un espacio seguro hasta que disminuya la conducta inadecuada.

9.- Mostrarse disponible:
Los padres, sugiere el Dr. Guerrero, deben de mostrarse presentes y disponibles, siendo positivos y respetuosos, dado que el educar requiere de paciencia y perseverancia.

10.- Ser predecibles y coherente:
Las figuras de apego deben de evitar dar la sensación de ser imprevistos, es más sano que sean predecibles y coherentes con las respuestas. Por ejemplo, señala el Dr.:” en el apego ansioso-ambivalente, un tipo de apego inseguro, una de las características más sobresalientes de estos padres es que son muy ambivalentes, es decir, responden a sus hijos de manera irregular en función de muchas variables que se escapan al control de los niños.”

El desarrollo de un apego seguro, exige de los progenitores coherencia en la implementación de un ambiente seguro, protegido y adecuado para lograr éxito en la función más difícil: “Ser padres…

Dr Guerrero:Miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.


Comentarios

Entradas populares