Tu ser querido tiene depresion ¿Cómo ayudarlo?

¿En algún momento te has encontrado en la posición donde has visto desanimado o triste a un familiar o un amigo entrañable?... tal vez tenga depresión y… ¿cómo saberlo?
Hay una manera práctica para averiguarlo: pregunta si a lo largo de su vida, o durante las últimas dos semanas, ¿se ha sentido triste, desanimado, desesperanzado o con llanto fácil?, ¿Ha perdido el interés o el placer, en las cosas o situaciones que generalmente  hacía?
Si responde afirmativamente a estas dos preguntas o si usted observa que su ser querido presenta estos síntomas es importante acudir a una evaluación más detallada, en MaayanHajaim te puede apoyar en este proceso.
Una vez confirmado el diagnóstico, tú como persona cercana puedes ser un apoyo importantísimo en el proceso de recuperación de su salud emocional. Para ello aquí te dejo 10 recomendaciones muy útiles:
1.     Conocer cómo se presenta este transtorno, para tener una idea más clara de lo que puede pasar a nivel biológico y emocional.
2.     Fomentar la cultura del autocuidado. Como procurar que coma a sus horas y su arreglo personal.
3.     Favorecer el apego y adherencia al plan terapéutico, para dar seguimiento a las citas con los especialistas y el consumo del medicamento a sus horas. 
4.     Favorecer el ejercicio físico: basta con un paseo de 20-30 min. ya que disminuye la fatiga y mejora el ánimo.
5.     Promover los hábitos de sueño: es decir que tenga horarios fijos para irse a dormir.
6.     Hazle compañía y sin culpabilizar. Quien esta  deprimido no es culpable de su depresión, pero si es responsable. “una persona no tiene la culpa de padecer diabetes, pero sí es responsable de cuidar su enfermedad”
7.     Evitar frases de ánimo como: “echarle ganas”, “debes animarte”, “tienes que pensar en los demás”, incrementan los sentimientos de desolación y desesperanza del paciente, porque se presupone que solo tiene un problema de falta de voluntad o desinterés.
8.     Facilitar la expresión de emociones, el otro solo necesita que lo escuches, sin consejos ni soluciones.
9.     Ten paciencia y ponte es su lugar. Comprende que las cosas que para ti serian fáciles para la otra persona seria un desafío.Trata de evitar que la persona con depresión se sienta más anormal. ¿tres días en el sofá? ¿hay razones más reales para llorar?.
10. Atención para el cuidador principal para evitar la sobrecarga emocional de la persona que está a cargo del paciente.

Comentarios

Entradas populares