Conociendo mis emociones.





¿Te ha pasado que has tenido un día lleno de dificultades, o has discutido con alguien, o simplemente te has enamorado de alguien…?.  ¿te acuerdas cómo reaccionaste? ¿Qué hiciste?, ¿y qué sentiste en todo tu cuerpo?...
 En ocasiones, pareciera que lo que sentimos no lo podemos controlar, nos  superan; cuando eso sucede, querrá decir que ya nos introdujimos al mundo de las emociones.
La increíble noticia es que después de que hayas terminado de leer este artículo puedas tener una visión diferente de las emociones y ya no las vuelvas a ver de la misma manera. 
Tal vez piensas que hablar de las emociones no es para tí, pero al seguir leyendo te estás dando la oportunidad de mejorar tu salud emocional y forjarán en ti, la excelencia personal.
Para empezar diremos que las emociones nos ayudan a dirigir nuestra conducta, por lo tanto nos ayudan a afrontar, sobrevivir y prosperar en el mundo.


Por consiguiente son reacciones que tenemos los seres humanos ante factores externos e internos y que se pueden apreciar en todo el cuerpo “como cuando sientes mariposas en el estómago al estar enamorado”, o bien, “cuando estamos muy nerviosos, puede que tengas tensión muscular o sudoración en las manos”.
A continuación te menciono algunas de sus características:
Las emociones no son ni buenas ni malas
Las emociones son temporales. Respira,  PASARAN!!!
Las emociones se contagian
Las emociones cambian la forma en como percibimos la realidad, por eso NO tomes decisiones cuando las emociones están en su punto más alto
Las emociones no se pueden ocultar.

Para saber manejar nuestras emociones se necesita de algo llamado conciencia emocional que consiste en reconocerlas y encausarlas hacia el objetivo que tiene cada emoción para nuestro bienestar. 
Acto seguido es importante en generar la expresión de tus emociones, siempre siendo de forma respetuosa y sin transgredir los derechos de los demás. Es decir una vez identificado la emoción es valioso que le demos voz a la emoción,  platicando de lo que sentimos. 

De esta forma estamos aceptando, y aprendiendo a encausarlo hacia la finalidad por la cual se presentan en nuestras vidas. A continuación te presento cada emoción:

A
Alegría: nos ayuda a disfrutar de cada momento con nuestros cinco sentidos

M
Miedo: nos ayuda a protegernos de algún peligro

A
Amor: promueve los vínculos con otras personas

T
Tristeza: sirve para entrar en contacto con nosotros mismos

E
Enojo: nos ayuda a defendernos poniendo limites a quienes los transgreden


Por lo tanto tus acciones tendrán que estar de acuerdo a cada emoción, para ser congruentes con lo que sentimos. Si percibes que las emociones te desbordan o se te complica manejarlas es el momento más oportuno de buscar ayuda, Maayan Hajaim te puede ayudar en este proceso.

El problema nunca son las emociones, sino cómo reaccionamos ante ellas.


Comentarios

Entradas populares