Hablemos de Fibromialgia


                   




Es una realidad que de cada diez mujeres ocho presentan sintomatología de fibromialgia. ¿Más que significa esto?

La fibromialgia es un síndrome bastante común, en el que la persona sufre de dolor prolongado en todo el cuerpo.  Lo relacionan con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.  A la vez pueden presentar una mayor sensibilidad en las articulaciones, en los músculos, en tendones y otros tejidos blandos.  En otra definición señalan que: “La fibromialgia es una condición que causa dolor en los músculos y cansancio. Las personas que sufren esta condición sienten "puntos sensibles" en el cuerpo. Estos puntos se encuentran en el cuello, hombros, espalda, cadera, brazos y piernas. Estos puntos duelen cuando se los presiona.”

A la fecha, se desconoce la causa que la genera.  Algunos investigadores consideran que “es una manera de cómo el sistema nervioso central, procesa el dolor.  Otros, señalan que se puede desencadenar ante:

·        Trauma físico o emocional.

·        Por una respuesta anormal al dolor.  Señalan que las áreas cerebrales que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente.

·        Alteraciones del sueño

·        Infección por virus, aún cuando no se ha identificado ninguno.

Es frecuente observar que se presenta en un porcentaje mayor en mujeres entre los 20 y 50 años de edad, quiénes presentan la siguiente sintomatología:

·        Dificultad para dormir

·        Rigidez en los músculos por la mañana.

·        Dolores de cabeza.

·        Períodos menstruales dolorosos.

·        Adormecimiento de manos y pies.

·        Problemas con el pensamiento y la memoria, en ocasiones llamados “lagunas”.

En la realidad, cualquier persona puede dar indicios de mostrar una sintomatología de fibromialgia. Aquellos que padecen artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes presentan mayores probabilidades de desarrollar este padecimiento.
A la fecha, no existe una cura.  La medicina actual lo que ofrece es un apoyo para controlar la sintomatología y para lo cual sugieren:

*Dormir suficiente.
*Llevar una dieta alimenticia saludable.
*Hacer ejercicio.

Y en lo personal, un apoyo psicoterapéutico que apoye al paciente a enfrentar su enfermedad. 






Comentarios

Entradas populares