Cómo lograr una comunicación efectiva con el adolescente


Nos dice Roselyn De los Santos de Saviñon en “Reflexiones para Padres cuando éstos eran adolescentes”:
“Los jóvenes de hoy han crecido en un ambiente muy diferente al de sus padres cuando éstos eran adolescentes.  Hoy en día,  medios de comunicación masiva juegan un rol muy importante en la transmisión de los valores y, por ende, en la conducta de los adolescentes.  Éstos están muy al tanto de cuáles son sus derechos; se sienten con más poder, pueden ser menos obedientes y más temerarios, así como más directos en la comunicación con sus padres.
La adolescencia es ante todo un tiempo de transformaciones, un conjunto de grandes cambios que ocurren en un período relativamente corto de tiempo.  A veces, un niño obediente y tranquilo se convierte en un adolescente difícil de manejar…”
La etapa adolescente, es un período de tiempo durante el cual el niño/a, enfrenta cambios físicos, hormonales y emocionales.  Es una etapa durante la cual deben enfrentar resolver la disyuntiva de la autonomía/dependencia con la cual se preparan para ingresar a la adultez.  Otra de las tareas de este período de vida es la de ser aceptados por el grupo de amigos, encajar con ellos y sentir pertenencia con los mismos. Situación que genera una severa conflictiva con los padres.
Ante esta problemática del desarrollo normal se sugiere a los padres desarrolla una comunicación afectiva y afectiva con sus hijos adolescentes:
No descalificar al hijo/a ante una situación dada: la hija llega molesta y enojada llorando: El padre o la madre pregunta y la hija le comparte que se peleó con su amiga. El padre o la madre le dicen:
.¿.y lloras por eso?, pero eso no es nada!, es una tontería…, es probable que la hija se vaya a su recámara enojada sintiéndose incomprendida, si los padres le dicen:
-Veo que te sientes triste por lo ocurrido con ella…, comentario empático que abre y promueve una comunicación empática.
Comentarios tales como:
Estudia o te vas perder el año. (Advertencia)
Si siguen peleando ¡me va a dar un infarto! (Mártir).
¿Por qué no eres como tu primo? (Comparación)
Cómo estos muchas otras expresiones que logran que el hijo adolescente rechace el tener una comunicación efectiva con sus padres.
Para poder establecer una comunicación efectiva con el hijo adolescentes es importante que los padres modifiquen su mera de comunicarse con ellos y para ello se les recomienda el modificar la manera de comunicarse con ellos por ejemplo:
1.- Describir el problema:
 Se quedó abierto el grifo de agua en vez de gritar y decir: ¡Cuantas veces te he pedido que cierres el grifo de agua!
2.-Dar información:
-Si dejas restos de comida es tu recámara, es posible que se llene de hormigas y eso te puede generar problemas luego. En vez de: ¡Hasta cuando voy a tener que gritarte que no dejes comida!
3.-Dígalo con una palabra: Sara los zapatos en vez de: ¡Eres una descuidada, no cuidas las cosas!
El modificar la forma de comunicarse con los hijos, permite a éstos lograr una mayor seguridad en sí mismos y dese ahí poder tomar las decisiones adecuadas para su futuro.

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares