Estrés y vida diaria


Segunda parte
Se sabe que el estrés continuo, afecta de manera severa al organismo humano.  A pesar de que la presencia del mismo en ocasiones logra salvar la vida, es muy frecuente observar cómo va minando de manera silenciosa la salud de quién lo padece.

En el artículo anterior se menciona que enfermedades cardiovasculares como presión arterial alta, infartos al miocardio, eventos vasculares cerebrales, diabetes y otros son causados en muchas ocasiones por un estrés alto y no controlado. Las investigaciones recientes sobre el tema, sugieren que se pueden presentar otras alteraciones a la salud tales como:

1.-Reflujo de ácido y úlceras:
Cerebro e intestino están íntimamente ligados; cuando el estrés  es crónico aumenta la sensibilidad y la sobreproducción de ácido, evento que  favorece la inflamación del revestimiento interno del intestino, dando lugar a la aparición de: gastritis, reflujo o úlceras.

2.-Disfunción del sistema inmune
El estrés confronta al sistema inmunológico.  Las células inmunes se alistan a luchar contra los invasores y curar en caso de una lesión.  Mas la hormona del estrés, el cortisol, puede frenar el proceso de curación e inhibir las respuestas inmunológicas requeridas, ante lo cual se da un aumento a la susceptibilidad a infecciones tales como el resfriado común.

3.- Pérdida de la memoria:
El área de la memoria es muy vulnerable al estrés. En investigaciones recientes con animales, han encontrado que el estrés crónico logra que mueran neuronas de esta área y en ocasiones a reducción del tamaño del cerebro, por lo cual  se deteriora áreas de memoria y habilidades cognoscitivas.

4.-Ansiedad, agresividad y enfermedad mental:
Cada vez es más frecuente encontrar investigaciones que demuestran una correlación entre estrés
crónico y alteraciones del estado de ánimo situación que a la fecha no se sabe cómo sucede.  LO que si se conoce es que se agranda una parte del cerebro llamada “amígdala”, y que tiene una participación importante en relación a las emociones como lo son: miedo, ansiedad y agresión. 

5.- Acortar años de vida:
El estrés crónico, aparte de facilitar el camino para desarrollar enfermedades, reducen los años de vida al afectar y acortar ciertas partes (telómeros) de las células del cuerpo.


Rodríguez Batista Karemi,”Diez sorprendentes maneras en las que el estrés está afectando tu salud”,www.psyciencia.com, octubre 2015

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares