Estrés y vida diaria


Primera parte.
Ana de 34 años, muestra de unas semanas a la fecha estados de cansancio, irritación, poca tolerancia y sus hijos y esposo no saben que le ocurre….
-“Ana se levanta diariamente a las seis de la mañana para preparar el desayuno de su familia compuesta por su esposo y tres hijos.  A su vez se viste y arregla con rapidez,  dado que es maestra en una escuela y su hora de entrada es igual que la de sus hijos a las 8 AM.
Termina su labor escolar a las tres de la tarde y corre  de nuevo a su hogar en donde prepara los alimentos…, revisa la tarea de sus hijos, su material del día siguiente y así día a día….sintiéndose cada vez más agotada y “nerviosa”….
Como Ana, muchos seres humanos enfrentan lo que seconoce como “estrés”…
Es de conocimiento general que el estrés tiene su función y es de gran ayuda incluso para salvar la vida, pero a su vez la puede enfermar.
Para muchas personas, el estrés es un estado emocional que se presenta cuando las exigencias de la vida cotidiana se vuelven difíciles para ser afrontadas, situaciones que varían, dado que lo que es estresante para uno no lo es para el otro.   Este estado de ánimo aparece en la mayoría de las veces ante situaciones de cambios de vida tales como: muerte de un familiar, divorcio, cambios de casa, problemas con los hijos, y todo aquello que enfrente a la persona a situaciones que se le dificulta manejar y que con bastante frecuencia afectan la salud de quién lo sufre.  El estrés tiene su función como mecanismo de supervivencia, más es vital aprender a controlarlo dado que si no es así “hace de las suyas”, en la salud de quién lo sufre.
Señalan los expertos que el estrés es un continuo proceso de adaptación activa al ambiente por medio de mecanismos psiconeuro-
endocrinos de la corteza cerebral que traduce los estímulos psicosociales en procesos en los que interviene los neurotransmisores, hormonas y otros procesos fisiológicos. Proceso del cual no siempre se está consciente y que llega a afectar la salud física y la emocional:
  
1.- Hipertensión arterial:
El corazón ante un evento dado comienza a golpear como si se fuera a salir del pecho.  El cerebro  ha enviado una señal de alarma, se libera una sustancia que se conoce como adrenalina al sistema circulatorio por lo cual el corazón bombea más rápido y aumenta la presión arterial.  Si este evento se repite a la larga resultará una hipertensión arterial.
2.-Ataque cardíaco y accidente cerebrovascular:
Vivir el estrés de manera cotidiana aumenta las probabilidades para las enfermedades cardiacas y derrame cerebral.  Al aumentar la presión arterial se produce un incremento de sustancias pro-inflamatorias del organismo  que dañan el revestimiento de venas y arterias.
3.-Aumento del apetito:
Ante el estrés, el cuerpo busca proveer de combustible: adrenalina y cortisol (hormona del estrés) que provoca un aumento del apetito y la búsqueda de alimentos altos en calorías, carbohidratos, que llevan a kilos extras.
4.- Grasa del vientre:  
Como respuesta al estrés, el cuerpo se nutre de las células grasas en busca de energía y se liberan los conocidos triglicéridos, los cuales si no son utilizados se redistribuyen en forma de grasa en el vientre junto con otras sustancias secretadas por el  estrés
5.- Resistencia a la insulina y diabetes:
La insulina es una hormona que se asocia al cortisol, ayuda a las células musculares a absorber la glucosa en sangre y cuando el estrés ya es crónico el cortisol inhibe la acción de la insulina y  hace que las células sean resistentes a la insulina por lo cual aumenta el azúcar en sangre y se incrementa el riesgo de padecer diabetes.


El conocimiento de los estragos que produce el estrés en nuestro organismo cuando no se le controla, es una ayuda importante para el  el aprendizaje constante del autocuidado.


En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares