¿Cómo mejorar la forma de afrontar lo que te preocupa?


Técnicas para borrar de tu mente pensamientos negativos

Todos tenemos algunos pensamientos negativos, pero si consentimos que se adueñen de nuestra mente pueden resultar peligrosos para nuestra salud mental.  Los pensamientos negativos frecuentes se arraigan en nuestro cerebro y pueden llegar a ser muy abrumadores si no hacemos algo para deshacernos de ellos.

En el instante en que empezamos a pensar en cosas negativas, tratamos de erradicar rápidamente estos pensamientos. No obstante, suprimir los malos pensamientos no es tan fácil como parece, e incluso es una táctica que puede ser equivocada. Lo cierto es, que cuanto más tratamos de no pensar en algo, más cuesta sacarnos “eso “ de nuestra mente.

Con el fin de liberarnos de estos pensamientos, será crucial enfocar el problema de un modo distinto:
1. Transforma tu lenguaje gestual y corporal
Prueba a sonreír más a menudo y mejorar tu postura corporal, abriéndote hacia los demás. Esto ayudará a que tengas una mejor comunicación no verbal y a promover un mejor estado mental en el que no tengan cabida los pensamientos negativos recurrentes.
2. No tengas miedo a hablar sobre el tema que te inquieta
No es raro que, los malos pensamientos surjan porque tenemos problemas emocionales o de cualquier otro tipo que no hemos sabido comunicar.  Cuando nos guardamos estas sensaciones para nosotros mismos, las cosas suelen ir a peor. Si consideras que necesitas expresarle a alguien aquello que te atormenta, no dudes en hacerlo.
Cuando hablamos con alguien sobre lo que nos inquieta, los pensamientos adquieren una nueva dimensión, los visibilizamos, y esto nos puede facilitar ponerlos en otra perspectiva. Una buena manera de empezar a borrarlos de nuestra mente.
3. Aprende a relajarte.
El estrés y la ansiedad pueden alimentar nuestros pensamientos negativos e imperdir  que los podamos cambiar, realizar actividades satisfactorias, que te permitan relajarte ayudan a que puedas valorar las situaciones objetivamente y exagerarlas.
4. Cambia tu perspectiva sobre las cosas
En ocasiones, los pensamientos negativos son el reflejo de que estamos mirando la realidad desde una perspectiva equivocada. Prueba a reflexionar sobre tu punto de vista, quizá te des cuenta que no eres totalmente racional a la hora de valorar lo que sucede en tu entorno.
5. Empieza a ser  creativo
Una de las maneras de eliminar los pensamientos negativos es encontrar una expresión artística o creativa: escribir, dibujar o tocar un instrumento musical puede ser una buena forma de encauzar mediante la creatividad estas malas emociones. Además, está confirmado que el arte puede ser muy terapéutico y logra mejorar tu estado de ánimo. La creatividad es liberadora.
6. Pasear y practicar ejercicio físico
Apartarte temporalmente del ambiente que te crea malestar puede ayudarte mucho asi mismo puedes practicar ejercicio físico, puesto que está demostrado que mejora nuestro estado de ánimo y nos reporta una buena dosis de hormonas positivas y relajación.
7. Pregúntate qué es lo que te hace feliz
Elaborá una lista con las cosas de las que puedes sentirte feliz y agradecido, tu estado emocional mejorará. Ten en cuenta que, en ocasiones, muchos aspectos positivos de nuestra vida pasan desapercibidos. Es tu responsabilidad volver a fijarte en ellos y valorarlos.

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Referencias:

Molina, J. (2015) Psicología y Mente. Recuperado de http://psicologiaymente.net/

Comentarios

Entradas populares