¿Cómo hablo con mi hijo adolescente de sexualidad?


En el mundo de la psicología, es de todos conocidos la importancia de una comunicación abierta y clara dentro del seno familiar.
Ello significa que desde el momento que se es padre/madre se adquiere  la responsabilidad de la crianza, de guía, de educador y  de fomentar una comunicación abierta y clara, con la finalidad de lograr la confianza de los hijos, para que en aquellas situaciones en  las cuales se les dificulte el tomar una decisión adecuada, puedan acudir en busca de ayuda y lograr solventarlas.
Los padres, educadores por excelencia, son los expertos y si no lo son, buscan asesoría sobre cualquier tema incluyendo el sexual porque hoy, se vive una época en la cual se han roto tabúes y la libertad sexual es uno de ellos y es cuando se requiere de padres/educadores, abiertos, expresivos, que  faciliten el camino a los hijos a través de la comunicación y el acercamiento para la resolución de dudas, inquietudes, curiosidades. Les recuerdo que la información o la mala información se obtienen con un click, en el mundo de la tecnología.
Por lo cual, en relación al tema de  la sexualidad, se sugiere que el diálogo se inicie en el momento que el hijo muestre inquietud por temas como: ¿De dónde vienen los niños?,¿Por qué hay niñas y niños? y otros.  Situaciones difíciles para muchos padres, quiénes a pesar de sus propias limitaciones deben de tratar de transmitir información de manera clara concisa, en consonancia  a la curiosidad y saber del hijo sobre el tema.  Si los padres, facilitan la implementación de un ambiente de confianza mutua facilita el diálogo durante la adolescencia, y con ello se podrá acompañar al hijo/a, en sus propios descubrimientos acerca de su cuerpo, de sus cambios, de sus sensaciones y sus temores ante el amor y el noviazgo.
Cuando la comunicación es abierta y se logra  la confianza acerca de temas difíciles, como lo es la sexualidad y el autocuidado, se evitan malos o graves momentos como un embarazo inesperado o una enfermedad de trasmisión sexual.
Por lo tanto, durante la adolescencia se sugiere:
  1. El dialogo sobre temas sexuales se debe de iniciar desde su infancia.
  2. Hablar acerca de la sexualidad con soltura y claridad, dando opiniones claras y realistas acerca de su manejo, con sus pros y contras.
  3. Tratar de lograr un dialogo abierto, tomando en cuenta sentimientos, expectativas y sensaciones en relación al noviazgo y al amor.
  4. Mostrar de alguna manera que autonomía y libertad es poder decir si a la vez que decir no.
  5. Hacerles ver que la libertad, es aprender a prever y asumir consecuencias de los propios actos y ser responsable de ellos.



En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares