Una historia de fortaleza
Maayán Hajaim es una institución dedicada al apoyo psicológico. A lo largo de nuestro trabajo y nuestros esfuerzos dirigidos a la Comunidad, hemos sido testigos de múltiples historias de dolor y desencuentro, pero también de progreso. Es así, como nos gustaría compartirles una de ellas, como muestra del valor que posee un paciente para hablar de sí y además para resaltar la importancia de un apoyo psicológico adecuado en momentos de dificultad.
Su historia, inicia en su juventud ante un giro inesperado de vida, la muerte de su padre. El sentimiento hacia él es descrito como un amor eterno pues “Para mí, mi padre nunca ha muerto, sigue en mí”. Le tomó alrededor de 10 años aceptar su pérdida y dejarlo ir…
Más con el tiempo, un pensamiento insistente le invadía:” que tal vez ella había sido la causante…”. Esto la llevó a una internación psiquiátrica por 9 meses tras la cual con dificultades intentó retomar su vida. Le fue demasiado arduo y tiempo después recayó, pasando otros 7 meses en un hospital diferente.
Le tomó un enorme trabajo personal el dejar ir esta idea que parecía estar infundada. Tiempo después se encontró en una institución donde habían talleres de pintura, terapias y psicólogos, ahí, comenzó a aceptar el fallecimiento de su padre; no obstante su vida tomo otro giro inesperado: sufrió otra pérdida al fallecer su madre. Sin embargo no le resultó tan doloroso como la muerte de su padre más, sí recayó y comenzó a llorar continuamente y sin parar, la mantenían en un estado de sedación que le era muy desagradable y le impedía sobrellevar su vida.
Poco a poco comenzaba a salir adelante sin embargo nuevamente enfrentó dos fallecimientos de familiares cercanos que la conmocionaron. Fue hasta este momento que conoció a Maayán Hajaim. Se acercó a la institución y se le recomendó un psicoterapeuta y un psiquiatra quienes en conjunto con el gran apoyo de la comunidad comenzaron a trabajar en vías de su recuperación.
No era un camino sencillo, además del psicoterapeuta y psiquiatra se le colocaron a dos acompañantes terapéuticas que la apoyaron social y emocionalmente y con el respaldo comunitario comenzó a presentar algunas mejorías. Esto no excluía que a veces recayera, pero ahora de carácter breve y solo por algunas semanas. La comunidad en un gran apoyo le brindó enfermeras 24 horas para evitar accidentes debido a unas dificultades médicas que le habían detectado.
Sin embargo, con el apoyo de Maayán Hajaim, de su psiquiatra y su psicoterapeuta, del equipo de acompañantes y enfermeras, así como de la comunidad, ha logrado mejorar hasta reinsertarse laboralmente. Comenzó con unos trabajos temporales etiquetando ropa, posteriormente en una pastelería una vez a la semana y actualmente se encuentra trabajando medio tiempo, de lunes a viernes haciendo muestrarios para una empresa.
Reconoce que el apoyo de su psiquiatra le ha salvado la vida y resalta que este largo trayecto le ha dejado grandes enseñanzas y le ha permitido adquirir fortaleza emocional que muestra hoy en día. Y recomienda que se acerquen a pedir ayuda psicológica o profesional, particularmente en situaciones de duelo, para evitar más dolor en el futuro, mostrándose sumamente agradecida por el gran trabajo en equipo que hay alrededor de ella y particularmente a la comunidad y a Maayán Hajaim.
En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.
Comentarios
Publicar un comentario