La juventud y la psicología -segunda parte-


Parte del trabajo de Maayán Hajaim consiste en concientizar a los muchachos y adolescentes sobre la importancia de un apoyo psicológico y oportuno. Uno de los varios modos con los que contamos, además de la difusión de la línea de ayuda en las escuelas, consiste en que tengan contacto con pacientes psiquiátricos, donde los conocen y los entrevista, con la finalidad que conozcan un poco más de una realidad diferente. A continuación, les compartimos el testimonio de un alumno de preparatoria del colegio Monte Sinaí.
“Primero que nada yo quisiera agradecer la oportunidad de estar en el servicio de Mayan Hajaim. Al principio yo pensaba que el estar en este servicio era algo desagradable y muy malo pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de la cantidad de cosas que aprendí.

 En Mayan Hajaim tuvimos una experiencia única y llena de enseñanzas en la cual escuchamos el relato de un paciente que ha estado internado en varios hospitales psicológicos y lo mas importante, apoyada por Mayan Hajaim. Me pareció muy interesante su relato inspirador y muy productivo en tanto a la cantidad de cosas que aprendí. Al iniciar la entrevista yo juzgué primeramente por su físico y porque tenía problemas psicológicos. Y ahora, después de haber escuchado su historia y sus experiencias que poca gente tiene la oportunidad, puedo decir que es una persona extraordinaria.
 Hay varias cosas que me llamaron mucho la atención y me interesaron. La primera de ellas fue que todos sus problemas se desencadenaron por la muerte de un ser muy cercano y sobre todo querido. Siempre había pensado que los problemas psicológicos se dan sobre algo insignificante que le ocurre a la persona pero me di cuenta que es algo mucho más complejo y podría llegarle a pasar a cualquier persona.
Otra cosa que me impresionó es la gran variedad de lugares en los que ha estado recibiendo ayuda, ha estado internada, y ha sido atendido por distintas instituciones. Eran tantos que ni me puedo acordar ni de la mitad.

Por último, y probablemente lo más  importante y la que más me intereso de su relato fue la manera que ella habla de Mayan Hajaim y de lo mucho que la ha ayudado. Cuando hablaba no era muy clara y a veces no se daba entender muy bien, pero algo que nos dejó muy claro una y otra vez fue de lo importante que es Mayan Hajaim para ella. Reiteradamente nombró a cada una de las personas de la institución y de la comunidad, hablando de ellos con gran afecto y agradecimiento. Me pareció fabuloso no que la mayoría de las personas no nos damos cuenta lo que otro hace por nosotros pero ella es totalmente diferente, sabe valorar a todas y cada una de las personas que han estado para ella en los buenos momentos y en los peores también. En este punto quisiera decir que de la manera que se comportó con nosotros me hizo tomarle cariño más de lo que esperaba; en nuestros pocos encuentros me pude meter en sus zapatos y ver todas las cosas desde su punto de visto.
Para terminar este pequeño resumen de mi experiencia en Mayan Hajaim quisiera decir que lo que hacen en estos programas es algo realmente impresionante e inspirador. Quisiera volver a tener una oportunidad en la que realmente puedo aprender tanto y convivir con gente tan grandiosa.”

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares