Etapas de la empatía


La psicología del Desarrollo, área que se dedica a observar y conocer la manera de cómo se van desarrollando las habilidades y capacidades del ser humano,  señala  que la empatía está compuesta por dos elementos: una reacción emocional hacía los demás, la cual se desarrolla normalmente en los primeros seis años de la vida de un niño, y una reacción cognoscitiva o de conocimiento, que determina que el niño mayor perciba el punto de vista del otro o la perspectiva de ese otro.

La empatía emocional puede ser observada durante el primer año de vida. Por ejemplo: los bebés suelen voltear para observar a otro niño llorar y con frecuencia termina él llorando a su vez.

Para Martín Hoffman, psicólogo del desarrollo,  esta manifestación la llama “empatía global”, empatía a la que se le dificulta distinguir entre el sí mismo y el mundo que le rodea, ante ello, interpreta primero y luego se continua  tomando la aflicción del otro como propia.

Entre los 12 y 24 meses de edad, los niños en su mayoría ingresan a una segunda etapa  en el desarrollo de la empatía al discriminar que la congoja de otra persona no es la propia;  muchos de ellos tratan de manera intuitiva de reducir la congoja del otro, más por su desarrollo cognoscitivo inmaduro se les dificulta lo que se debería de hacer y adquieren lo que se conoce como un estado de confusión empática.
Paulatinamente y en la medida que las capacidades perceptivas y cognoscitivas se desarrollan los niños van aprendiendo a reconocer los diferentes signos de la congoja emocional del otro y llegan a ser capaces de combinar su preocupación con las conductas adecuadas a ello.

A los 6 años, se inicia en si la etapa de la empatía cognoscitiva o la capacidad de ver cosas desde la perspectiva de otra persona y actuar en consecuencia, así aprende a saber cuando acercarse a un amigo triste y cuándo dejarlo tranquilo.  La empatía cognoscitiva no requiere de comunicación emocional (llanto), dado que el niño ya ha desarrollado puntos de referencia o modelo interno respecto de cómo puede sentirse una persona en situación de congoja.

 Ya entre los diez y doce años, los niños expanden su empatía más allá de sus conocidos y pueden incluir a personas que no conozcan u observan directamente,  adquieren lo que se conoce como empatía abstracta: los niños expresan sus preocupación por la gente que muestra menores ventajas que ellos y sólo a través de la práctica de actos caritativos y altruistas es cuando han adquirido la capacidad de empatía para el desarrollo de coeficiente emocional o CE.
La empatía, es la base de todas la capacidades sociales y surge de manera natural en la mayoría de los niños.

 En estudios realizados en diferentes instituciones, no han encontrado diferenciación alguna en el desarrollo de la empatía entre varones y niñas, más los varones son más serviciales, gustan salir al “rescate” de un compañerito, como enseñarlo a jugar fútbol; y las niñas muestran una mayor aptitud para ser solidarias desde el punto de vista psicológico: cómo contener a un compañerito que esta acongojado.   Se ha encontrado que los hermanos mayores muestran con más frecuencia conductas serviciales.

Enseñar a los hijos a tomar en cuenta al otro, es sembrar un futuro relacional más sano y con menos conflictos.

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

  1. La tarjeta de cajero automático ya está programada para dispensar efectivo desde cualquier cajero automático en todo el mundo. Escuché sobre esta tarjeta de cajero automático en línea, pero al principio no le presté atención porque todo parece demasiado bueno para ser verdad, pero me convencí y me sorprendió cuando mi amigo en mi lugar de trabajo obtuvo la tarjeta del vendedor de tarjetas de cajero automático de garantía. Ambos fuimos al centro de cajeros automáticos y confirmamos que realmente funciona, sin demora lo probé. Desde entonces, he estado retirando $ 2000 a $ 5000 diariamente de la tarjeta de cajero automático en blanco y esta tarjeta realmente ha cambiado mi vida financieramente. Acabo de comprar un coche caro y estoy planeando conseguir una casa. Para aquellos interesados en ganar dinero rápido deben ponerse en contacto con ellos en: Correo electrónico address:cjdarkweb@gmail.com
    Número de WhatsApp: +1 (659) 210-0433

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares