Realidades acerca de los niños Índigo y Cristal


No es tarea fácil para ningún padre admitir que su hijo sufre una discapacidad y  muchos  de ellos se les dificultan el  enfrentar esta  nueva situación, en especial cuando  sus expectativas respecto al futuro de éstos, se han ido desvaneciendo dejándoles únicamente un sentimiento de frustración que los hace ocultar o ignorar el problema.

La clasificación “niños índigo”, aparece en el año 1982 en el libro “Comprendiendo tu vida a través del color”, escrito por una psíquica: Nancy Ann Tappe, quién afirma poseer la habilidad de percibir el aura* de las persona, por lo cual comenzó a observar que muchos niños nacían con auras de color índigo desde finales de la década de 1970.  Observaciones que a la fecha no han sido avaladas por estudios científicos.

Esta ideas, se popularizan en el año de 1998 con la publicación: “Los niños Indigo: los nuevos chicos han llegado”, escrito por el médium Lee Carroll y su esposa Jan Tober y en el cual afirma que el concepto lo obtiene al conversar telepáticamente con un extraterrestre al que llama Kryon.
 Los seguidores de esta corriente en su mayoría, integran a un grupo llamado “Nueva Era” ypara ellos los niños índigo se caracterizan por una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta, gran imaginación, además de dones “paranormales” como telequinesia, clarividencia y capacidades de sanación.

El Psiquiatra Pediátrico Russell A. Barkley, especialista en niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, señala que: los rasgos más comúnmente atribuidos a los niños índigo, son tan vagos que podrían describir a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo y considera que estas creencias refieren a un fenómeno psicológico llamado Efecto Forer**
Los seguidores de esta corriente, son personas que buscan respuestas en los campos de la espiritualidad, el ocultismo y el esoterismo.

La psiquiatría y la psicología desestimas a la fecha la existencia de esta clasificación, dado que no existen evidencias científicas al respecto.
En la realidad actual, el buscar respuestas en estos campos retrasa el diagnóstico y la adecuada intervención para niños con dificultades para la atención, la impulsividad y la agresividad.

*Aura: es un campo energético de radiación luminosa multicolor que rodea a las personas como un halo, el cual es invisible para la gran mayoría de seres humanos. No existen evidencias científicas de la existencia del aura. 

**Efecto Forer: o falacia de validación personal, es la observación de que los individuos dan altos índices de acierto a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y vagas como para poder se aplicadas a un amplio espectro de la gente.

En Maayán Hajaim contamos con psicólogos y  psiquiatras, línea telefónica de apoyo 5292-5131, área de acompañamiento emocional y Rabinos. Para tu desarrollo personal, también contamos con cursos, talleres y grupos de apoyo.

Comentarios

Entradas populares