¿Como se siente el niño al iniciar la escuela?


Facilitar la adaptación escolar

Cuando los niños pequeños empiezan a ir al kinder o a la guardería  necesitan mucho de nuestra ayuda para poder superar esta etapa. Durante esta etapa de adaptación es muy habitual el llanto, los berrinches, los enojos en el niño pequeño. Puede que sólo se muestre así a la hora de entrar y luego se le pase, o puede que a lo largo del día se muestre lloroso y reclame constantemente que su mami lo vaya a buscar.

Su actitud no responde a que sean caprichosos o que sean de carácter difícil. Se comportan así pues es la manera  que tienen de expresar lo que sienten.

¿Cómo se sienten?

1. Se sienten inseguros porque van a un lugar nuevo, extraño para ellos y muy diferente a su casa, a lo que hasta ahora conocían. La escuela, su clase no es un lugar de referencia estable para ellos, por lo tanto, no les da la seguridad (todavía) que les ofrece su hogar.

2. Sienten miedo al abandono. Tienen miedo de que mamá/papá no los venga a buscar y los deje en ese lugar extraño. Tú sabes que siempre lo irás a buscar pero tu peque todavía no lo sabe, lo duda y le da mucho miedo. Cuando vea que día tras día siempre lo vas a buscar (junto con ir ganando confianza en la escuela) se le irá pasando.

3. Se sienten inseguros pues ahora tienen que compartir espacio y juguetes con más niños y no pueden recibir la atención exclusiva a la que están acostumbrados en casa. Su profesora tiene que estar para otros niños y teme no ser atendido, querido.  Poco a poco, el peque irá viendo que  no pasa nada malo por estar en un espacio con más niños y que hay juegos y juguetes para todos.

4. Se sienten inseguros pues su nueva maestra aún no es un referente estable que le ofrezca seguridad. Con los días irá comprobando que su maestra sí le ayuda, sí lo atiende, le dice cosas agradables, lo abraza cuando lo necesita, le enseña cosas nuevas. Por lo tanto, cuando vea que puede acudir a ella cuando tiene miedo, sed, hambre, popo, pipi, etc. Empezará a tenerla como el referente que le ofrece la seguridad que necesita para moverse por su clase, para investigar y para jugar.
Para superar esta etapa, para superar estos miedos, estas inseguridades se necesita tiempo, amor y paciencia.

En Maayán Hajaim te escuchamos. Contamos con una línea de ayuda y apoyo emocional telefónico. La atención es profesional, totalmente anónima y confidencial. Tel. 52 92 51 31 
Déjanos tus dudas, preguntas o comentarios y con gusto las responderemos.

Comentarios

Entradas populares